Presentan Guía de Actuación del SIPTEO en Oaxaca para Prevenir el Abandono Escolar

22 de agosto, 2024

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 21 de agosto de 2024 – El Director General del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), C.P. Francisco Javier Salinas Huergo, destacó la importancia de aplicar estrategias específicas que ayuden a combatir la deserción escolar en la educación media superior y que garanticen la permanencia educativa en las comunidades rurales e indígenas que atiende nuestro sistema educativo.

Prueba de ello dijo, es el Sistema Integral de Protección de Trayectorias Educativas de Oaxaca (SIPTEO), proyecto que presentó el Gobernador del Estado de Oaxaca, Ing. Salomón Jara Cruz, en colaboración con Mark Roland Thomas, Director para México, Colombia y Venezuela del Banco Mundial.

Con esta nueva herramienta agregó, el Gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso de brindar una educación inclusiva y equitativa, adaptada a las realidades culturales y lingüísticas del estado, y de garantizar que ningún estudiante se quede atrás en su camino hacia el éxito académico.

Mencionó que el SIPTEO se perfila como una política pública innovadora que permitirá identificar a las y los estudiantes con mayor riesgo de abandonar sus estudios mediante un sistema de alerta temprana. Con esta información, se podrán implementar acciones preventivas que aseguren la continuidad de las trayectorias educativas, contribuyendo así a que más jóvenes oaxaqueños concluyan su educación media superior.

La Guía de Actuación del SIPTEO, presentada en este evento, es el resultado de un extenso trabajo colaborativo que comenzó con la firma de la Carta de Intención entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Banco Mundial en agosto de 2023. Posteriormente, se realizaron seminarios, talleres y reuniones técnicas que involucraron a equipos estadísticos y académicos de las instituciones de educación media superior del estado, así como entrevistas y grupos focales que se llevaron a cabo en mayo de 2024.

En su intervención, el Gobernador Salomón Jara Cruz destacó la importancia del SIPTEO para enfrentar los desafíos educativos post-pandemia, señalando que “este sistema nos permitirá tomar decisiones informadas para prevenir el abandono escolar y garantizar que nuestras juventudes tengan acceso a una educación de calidad”. Por su parte, Mark Roland Thomas subrayó el compromiso del Banco Mundial con la educación en Oaxaca y celebró los esfuerzos del gobierno estatal para fortalecer el sistema educativo.

El SIPTEO se centrará en apoyar a las instituciones de educación media superior del estado, incluyendo el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) y el Telebachillerato Comunitario de Oaxaca (TEBCEO).

Finalmente apuntó que la implementación del SIPTEO es un paso fundamental para cerrar las brechas educativas en el estado y asegurar un futuro prometedor para las y los estudiantes.