IEBO PRESENTE EN FORO INTERNACIONAL DE CIENCIA E INGENERIA EN CHILE

11 de septiembre, 2019

*Con el proyecto de pan serrano, dos estudiantes del Plantel 191 “San Andrés Paxtlán” representan al IEBO y Oaxaca en Santiago de Chile

Elisa Lizbeth Olivera Reyes y Jocelin Matías Almaraz, estudiantes del Plantel 191 “San Andrés Paxtlán” del IEBO participaron con gran éxito en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería Supranivel (FICI 2019) que se realizó del 30 de Agosto al 1 de Septiembre en la Ciudad de Santiago de Chile.

El foro se realiza con el objetivo de generar intercambio científico y técnico entre estudiantes que desarrollen proyectos de investigación de alto nivel. Por lo que, durante tres días de actividades se presentaron proyectos de diversas áreas entre las que se encuentran tecnologías y ciencias de la ingeniería, tecnología y medio ambiente, ciencias exactas y naturales, así como biotecnología.

Las estudiantes estuvieron acompañadas por su asesor, Juan Edgar Miguel Mejía y presentaron el proyecto “Pan Serrano, elaborado con diferentes porcentajes de harina integral”, proyecto que es representativo de la Región Sierra Sur y que  fue evaluado por un grupo de científicos y académicos destacados en diferentes ámbitos de la ciencia.

Cabe destacar que obtuvieron su pase a la fase internacional, al conseguir el primer lugar en la  Expo-Ciencias Oaxaca 2018, (etapas: regional, estatal y nacional) que realiza el Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCITEI).

El IEBO fue sede en los planteles 191 “San Andrés Paxtlán”, Miahuatlán y Plantel 182 Cañada “Santa María Pápalo” ubicado en Cuicatlán. La etapa nacional se llevó a cabo en el estado de Michoacán, en donde el IEBO participó con dos proyectos, resultado ganador el proyecto de Pan Serrano.

Ahí se evaluó el trabajo y el esfuerzo de presentarse en la exposición, la información mostrada y el apego a los conceptos científicos, la calidad de las aportaciones del proyecto a su campo, las habilidades científicas y técnicas adquiridas y la contribución del tema para generar interés.

Finalmente en la premiación del Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería obtuvieron el reconocimiento y medalla por su destacada participación, poniendo en alto el nombre de Oaxaca y México.